Menú

Nuestro Blog

11 pasos para mantener el amor de pareja después del bebé

La vida en pareja NO es como un cuento de hadas todo el tiempo, sin duda hay veces que todo es color de rosa, los detalles, las salidas románticas, viajes en pareja, etc. Los primeros días que vivimos en pareja son como estar en una luna de miel, y de repente el príncipe encantador se empieza a convertir poco a poco en un sapo, que no mete bien los calcetines al cesto y tú parece que comienzas a pasar de la hermosa princesa a la bruja malvada que lo regaña por dejar el bote de leche con un chorritito dentro del refri.

La magia vuelve; el amor regresa todo a la normalidad y da frutos, nace un pequeño precioso, que tiene características de los dos y los vuelve locos. Con la llegada del bebé se enfrentarán a nuevos retos, como las noches sin dormir, los interminables llantos, la cambiadera de pañal y mil cosas que no sabían que pasarían.

Un día viendo los nominados al óscar, te das cuenta que no has visto ni una sola de las películas y ya no identificas a los actores, no recuerdas cuándo fue la última vez que fuiste al cine con tu esposo, o a un nuevo restaurante, ni cuando te pusiste tu blusa favorita para ir a un bar (y esperas que aún te quede), o a una cita romántica.  Es tiempo de tomar las riendas, sacudirte el cansancio y esforzarte por buscar momentos para revivir la relación de pareja.

Aquí tienes unos pasos que te ayudarán a retomar ese cuento de hadas, que hace latir tu corazón y enciende tus hormonas:

  1. Necesitas tiempo para volver a ser tú. El papel de madre te queda bien, pero no dejes de lado la tú de antes de ser madre. Ahora eres una nueva versión de ti misma, y es imposible volver a ser una persona del pasado, pero puedes retomar aquellas actividades que te llenan y te complementan como mujer. Si eres de las que le encantaba estar arreglada y con ropa de temporada, retómalo. Si dejaste de hacer ejercicio, o alguna otra actividad que es importante para ti, siempre puedes pedir ayuda a familiares, amigos o niñeras de confianza para que tengas ese espacio para ti. Conectar contigo nuevamente, ayudará a darte pilas para tu maternidad, así como para tu vida de pareja. Recuerda que esto no te convierte en mala madre.

  2. Una cita romántica, puedes comenzar con algo sencillo, como un café, una cena tranquila, una actividad que les permita hablar de lo bien que la pasan los dos, planeen actividades mensuales como cuando andaban de novios. Y si tienen la oportunidad hagan un viaje, les ayudará a descansar y a reforzar el amor. Lo recomendable es compartir 3 horas a la semana.

  3. Comunicación, todas las parejas tienen discusiones, y la llegada del bebé hace que discutan un poco más, ya que es un gran cambio en la vida de pareja, que ya tenían dominada. Cuéntale cómo te sientes, qué te hace falta, cuáles son tus temores, qué es lo que necesitas de tu pareja y deja que él también exponga sus puntos. Recuerda que tu pareja es un amigo con derechos, que siempre está para ti. Hablando podrán identificar las fuentes de los conflictos, y darles solución, también reforzarán los lazos de unión y de amor. Intenten platicar 20 minutos diarios. No dejes de reconocer lo que hace bien como papá. Muchas veces se sienten un poco aislados de la dinámica y del lazo de mamá-hijo, deja que sea parte del conjunto.

  4. Sexualidad, hablando de derechos, no dejes de ejercer los tuyos, retomen la pasión poco a poco, se provocativa y deja que te provoque, esto te ayudará a sentirte guapa y deseada. Habrá días en los que no tengas ganas de romance y es importante que tu pareja entienda tus razones, así evitarás malos entendidos. Y aunque el bebé duerma en su cama, siempre hay un cómodo sofá o algún rinconcito que pueden usar, mientas el bebé duerme.

  5. Cada uno es su sitio, los papeles que juegan en su hogar son de gran importancia, y deben ser respetados, ya que el papel de mamá, no es el mismo que el de la esposa, de la misma manera el del papá, no es el mismo de esposo, y deben saber cuándo actúa cada uno. La pareja es una unidad, en la que el bebé no es parte de ella y se tiene que respetar, en horarios y eventos, así como cuando están en familia los dos son responsables del bebé.

  6. Detalles que enamoran, no olvides que el amor es como una plantita, necesita cuidados cada día, no dejes de lado el mensaje de lindo día, los recados de amor, su comida favorita… tú mejor que nadie sabe cómo enamorarlo.

  7. Espontaneidad, con la llegada del bebé todo se vuelve rutina: la hora de comer, la siesta, la escuelita y la pareja, di no a la rutina, un masaje mientras duerme el bebé, una película, bañarse juntos… hay muchas actividades que pueden hacer, sorpréndanse de nuevo.

  8. No olvides que es tu príncipe azul, con el paso del tiempo puedes pensar que ya tienen todo pactado y caer en la monotonía de papeles, haciendo que él solo sea el papá proveedor y tú la mamá del bebé, recuerda por qué te enamoraste de él, qué es lo que te gusta tanto, su sonrisa, sus ojos… no dejes de lado el papel de esposa y novia, ellos también necesitan apapachos y ser consentidos. Demuéstrale cuánto lo amas.

  9. “Papá” y “mamá”, son los nombres que utilizará tu bebé para referirse a ti y a tu esposo, no dejes de usar los sobrenombres que le has puesto con cariño o llámalo por su nombre. Aunque sea un pequeño detalle el simple nombre da paso o bloquea la seducción.

  10. Interés y esfuerzo de los dos, tener disposición, buen ánimo y hacer un pequeño esfuerzo, es de suma importancia, ya que siempre tendremos excusas, y con el paso de los días nos enfocamos en lo urgente y no en lo que es importante. Tener una buena organización y reparto equilibrado de actividades, hará que tengan más tiempo libre para compartir en pareja y estarán más descansados.

  11. Permítete pedir ayuda, sabemos que ser mamá es como ser superhéroe, tienes mil cosas que hacer: el bebé, la casa, el trabajo, el ejercicio, tu esposo… y las logras todas (que dudo que algún superhéroe lo pueda hacer), pero también se vale pedir ayuda. Antes de que el cansancio te gane, puedes pedir un tiempo fuera para ti, te lo mereces, haz cumplido con la misión más complicada del mundo, te has ganado un premio y qué mejor que compartirlo con el amor de tu vida.

Recuerda que el bebé siente todo lo que pasa a su alrededor, por eso es básico que mantengan una relación de pareja sana y estable. Recuerda enfocarte en la solución del problema y no en él. Ten empatía y comprensión, para entender lo que le pasa al a tu pareja, sal del yo para entender el tú, ser felices ayudará a un mejor desarrollo del bebé, si ustedes están bien el peque también lo estará.

Banner nombres