Menú

Nuestro Blog

¿Cómo dejar el chupón?

Este proceso no es nada fácil, necesitas tener mucha paciencia, a montones, lo ideal es que comiences con este paso antes del año y que no pase de los dos, que es cuando termina la etapa de succión. Expertos comentan que es más fácil quitar el chupón cuando el peque es más pequeño y no lo tiene tan arraigado.

Estos tips te ayudarán a hacer más fácil el proceso:

  • Primero plática con él, explícale que ya creció, que ya ha dejado de ser un bebé, que ahora va a poder disfrutar de más actividades y juegos, para los que no necesita llevar chupón y que puede ser que en algún momento le estorbe para hacer alguna actividad.
  • Ponle metas y límites, que solo use el chupón en la siesta o por cierto periodo de tiempo y prémialo al cumplir lo establecido. En cuanto se duerma trata de quitárselo sin que se despierte, poco a poco se acostumbrará a no usarlo para dormir.
  • Vaso entrador, cuando te pida el chupón puedes dale bebidas que le gusten mucho para que lo prefiera, con esto le ayudarás al desarrollo de la coordinación entre ojos y manos.
  • Impúlsalo con actividades divertidas sin chupón, que tengan como fin un premio o un logro y enaltece el resultado, así reforzarás su seguridad y verá que su esfuerzo es recompensado.
  • Tiempo y paciencia, es un proceso que va avanzando día a día muy despacio y habrá veces que creas que van para atrás pero no te rindas, este trabajo es de dos y lo van a lograr.
  • El momento indicado, no tenemos la clave para decirte cuándo es el día ideal, pero si es importante que todo alrededor de la vida de tu peque este estable, que no haya tenido cambios de rutina, una mudanza, otra niñera, alguna pérdida familiar o separación.
  • El chupón no es un premio, no premies a tu bebé con el uso del chupón ya que si se lo quitas él creerá que lo estás castigando, mejor aplica otro sistema para premiarlo como estrellas, salir al parque, jugar o un juguete.
  • No a los berrinches, es normal que tu peque haga un pequeño drama por el chupón, pero por nada del mundo se lo des, porque sabrá que esa es la manera de obtenerlo, deja que haga berrinche, en algún punto se cansará.
  • Hacer un evento, para que entienda que el chupón ya no va a formar parte de su vida, como una fiesta de despedida del chupón y guardarlos todos en una caja para despedirse, también puedes decirle que el hada del chupón los necesita o regalárselos a un miembro de la familia más pequeño.
  • Que sepa mal, es un método un poco más radical, pero si no te ha funcionado nada puedes hacer que su chupón no sepa agradable y lo va a tener que dejar, consulta con tu Pediatra qué le pueden poner al chupón.
  • Deja de comprar chupones, los chupones se pierden fácilmente así que poco a poco quedarán menos hasta que ya no haya, explícale a tu pequé que ya es grande y no le puedes seguir comprando más.
  • Recuerda que cada peque es diferente, hasta entre hermanos pueden funcionar técnicas diferentes. Lo mejor es quitarse lo antes posible y no olvides tener mucha paciencia. Si has seguido estos consejos y aún no lo deja, consulta a un especialista ya que el uso del chupón después de los dos años puede traer algunas consecuencias, conoce cuales aquí.

Banner nombres