Menú

Nuestro Blog

Consejos para usar correctamente la Tablet con niños y bebés

En este blog encontraras consejos para usar correctamente la Tablet con tu hijo, sabemos que hay ocasiones en las que es muy práctico darle la Tablet al peque para tener un respiro, pero hay que saber usarla para que no tenga repercusiones en su salud o desarrollo:

Lo que NO te recomendamos hacer:

  • Te recomendamos no usar la Tablet si tu hijo aún no cumple los dos años ya que puede ocasionar daños irreversibles en su retina, y durante estos primeros años los niños aprenden mejor de las interacciones con personas y el medio ambiente, no con pantallas.
  • Menos Tablet, más actividades. El uso de la Tablet quita tiempo a las actividades al aire libre, tener contacto con la naturaleza, jugar en familia, socializar, dar un paseo o leer un libro; estás actividades ayudan más a su desarrollo que cualquier aplicación.
  • No lo dejes solo con la Tablet. La Tablet puede ser interactiva, pero para ayudar al desarrollo de tu hijo necesita convertirse en una experiencia tridimensional con contacto humano, por eso es importante que usen la Tablet juntos, platiquen sobre lo que aparece en la pantalla, explícale como cuando leen un libro. Recuerda que la Tablet no es una niñera.
  • El desarrollo del lenguaje de tu bebé se puede afectar, ya que tu peque aprende cuando platican de lo que sucede en la pantalla, cuando interactúa contigo y no por lo que sucede en ella.
  • Puedes tener problemas de sueño. Las actividades ayudan a que tu hijo se canse y duerma mejor en las noches, exponerlo al uso excesivo de una Tablet no lo cansará, lo estimulará a querer usarla más tiempo y no dormir.

Lo que SI te recomendamos hacer:

  • Tiempo controlado. De 2 a 5 años el uso de la Tablet tiene que ser de máximo media hora al día, con el brillo de la pantalla bajo y siempre acompañado de un adulto.
  • Úsenla siempre juntos. Las Tablet estimulan su desarrollo por medio de sonidos y colores, los juegos de memoria y rompecabezas le pueden ayudar, es importante que jueguen juntos y que platiquen todo el tiempo de lo que pasa en la pantalla.
  • Selecciona contenidos digitales bien diseñados, de alta calidad y adecuados para su edad, las buenas aplicaciones le podrán ayudar con el rendimiento académico.
  • El control parental es vital. Configura tu Tablet para restringir el acceso a otras aplicaciones, por más que estén juntos todo el tiempo puede salir en la pantalla algún contenido no propio para tu bebé.
  • La Tablet es una herramienta. Maneja el uso de la Tablet como otro medio de aprendizaje, como la media hora que dedican a un libro o una actividad al aire libre, que no sea un premio por haber recogido sus juguetes o por comer todo el alimento.

Recuerda que si un niño pequeño sabe utilizar un dispositivo móvil como una Tablet o celular no quiere decir que es más inteligente, los aparatos están desarrollados para que su uso sea muy sencillo y accesible, verás que cuando sea tiempo de que lo use lo dominará rápidamente. Nuestra recomendación es que retrases el uso de la Tablet lo más que puedas, en su lugar estimúlalo con actividades sensoriales, vivenciales, sociales y de aprendizaje.

Cuando uses la Tablet asegúrate que el contenido sea creado para su edad y estén siempre juntos interactuando y que no sea por tiempo prolongado. Durante los primeros año de vida de tu peque su desarrollo está anclado al conocimiento que le des y a las experiencias que va teniendo, por eso es de gran importancia que hagan actividades al aire libre, que tenga contacto con la naturaleza, que pueda observar el mundo a través de sus ojos y no por medio de una pantalla. No olvides que las experiencias con tus hijos serán inolvidables y crecen muy rápido, así que disfruta cada momento.

Banner nombres